Resumen

Alberto Arroyo nació en España en 1989. Estudió composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) con José M. Sánchez-Verdú y Agustín Charles y completó su Master en la Hochschule für Musik Dresden con el Prof. Mark Andre y el Prof. Manos Tsangaris. Actualmente está realizando su doctorado en Dresde con el Prof. Dr. J.P. Hiekel y Prof. Dr. Stefan Prins.

Arroyo es el fundador y Director Artístico de “Continuum XXI”, ensemble de instrumentos históricos para la Música Antigua y Contemporánea. Continuum XXI ha sido becado por la Stiftung Deutscher Orchester así como por el Deutscher Musikrat como proyecto innovador en el marco del “Proyectos de Apoyo de Música Contemporánea”. Arroyo es docente en la Hochschule für Musik Dresde (Master de Música Contemporánea) y profesor de composición, armonía y entrenamiento auditivo en la MTKS Bannewitz. En 2022 fue ‘Compositor residente’ en AuditivVokal Dresden (Director Artístico, Olaf Katzer). Su primera ópera “ONIROS. Un teatro musical de sueños” se estrenó en Dresde en 2021 y su segunda “LABRYS. Un teatro musical del laberinto” en 2023 en Hellerau Festspielhaus. Su música se ha publicado en varios CDs, incluido uno monográfico en el marco de la revista Sibila. De 2022 a 2024 Arroyo es director manager de la NEOS Musikstiftung. Sus obras se publican en BabelScores.

Sobre su música

Las composiciones de Arroyo se articulan en diferentes niveles: el sonido busca el camuflaje o fusión de diferentes instrumentos en una unidad sonora para crear en el oyente una ilusión acústica (un ‘meta-instrumento’). Por otro lado, su trabajo en el Teatro Musical puede describirse como ‘poesía de lo oculto’ ya que busca esconder, sorprender y desorientar a la escucha ocultando visual y acústicamente diferentes fuentes sonoras. Con ello se busca una ‘belleza de lo que no puede verse, de lo inasible’. Paralelamente, trabaja junto al filósofo Dr. Friedrich Hausen en una visión musical que parte de una revisión de los afectos desde una experiencia transformativa.

Formación

Alberto Arroyo (1989) estudia piano y fundamentos de composición en el Conservatorio Joaquín Turina de Madrid. Ascendido de curso de armonía y análisis termina obteniendo en 2010 Matrícula de Honor en Análisis del s. XX con Rafael Eguílaz. En 2007 y 2009 recibe en Boston clases de armonía, orquestación, contrapunto y armonía del s. XX de Alla Cohen, profesora de la Berklee College of Music y del New England Conservatory.

De 2010 al 2014 estudia Grado en Composición en el CSMA (Zaragoza) con José M. Sánchez-Verdú, A. Charles, H. Parra, José M. López López, N. de Paz, J. Sanz y otros. En 2014 termina sus estudios superiores en Zaragoza con Matrícula de Honor en Análisis de la Música del s. XX y en Alemán como lengua extranjera. De 2014 a 2016 estudia un Máster en Composición en la Hochschule für Musik C.M. v Weber Dresden con Mark Andre, Manos Tsangaris y Jörn Peter Hiekel, donde obtiene Matrícula de Honor en su Tesis de Máster. Para dicho Máster es becado por la Fundación SGAE.

Ha estrenado su primera gran ópera en Alemania ONIROS. Ein Musiktheater der Träume, con libreto de la autora Carmen Guaita. Su segunda ópera LABRYS. Ein Musiktheater des Labyrinths se estrena en Hellerau (Dresden) en noviembre de 2023.

Actualmente es doctorando en la HfM Dresden bajo la supervisión de J.P. Hiekel así como docente en la misma institución (Master de Música Contemporánea, Clase de canto contemporáneo junto a Lisa Fornhammer). Arroyo es Director Artístico de Continuum XXI, Ensemble de Instrumentos Históricos para la Música Antigua y Contemporánea. Desde 2018 Continuum XXI forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Música Contemporánea del Deutscher Musikrat (Consejo Musical Alemán) como iniciativa innovadora y joven. Continuum XXI también ha ganado la convocatoria-residencia Etopia-Labs 2020 con su proyecto “SCELSI RELOADED. Música e improvisación con instrumentos históricos y electrónica”.

Ha ampliado su formación como compositor en cursos y masterclases con Salvatore Sciarrino, Helmut Lachenmann, Brian Ferneyhough, Wolfgang Rihm, Alberto Posadas, Toshio Hosokawa, Ramón Lazkano, Elena Mendoza, Fabián Panisello y un largo etc.

Premios y méritos

Alberto Arroyo es ganador del Premio Fundación Autor-CNDM 2011, siendo el “finalista más joven de la historia del certamen”. Ganador también del concurso alemán “Klänge hinter Mauern” 2018 (Potsdam), finalista de la Convocatoria Jóvenes Compositores TDM y ganador del premio internacional de composición 4th International Sergei Slonimsky Competition” así como ganador del Primer Premio del “Call for Scores Beyond Bounderies Thailand New Music and Art Symposium 2019”. En 2022 fue Composer in Residence del ensemble AuditivVokal Dresden.

Durante su trayectoria ha recibido diferentes becas: Institut für Neue Musik Darmstadt 2016, Mozarteum Sommerakademìe, Fundación SGAE, DAAD-Hochschule für Musik Dresden, Minsiterio de Educación y Ciencia.
Seleccionado por EPOS Lab 2018, por el I Campus Sax (UAX), indieOper (Stuttgart, 2015), Darmstadt Ferienkurse 2014 y 2016 y por el Taller de Composición y Experimentación Sonora 2014, 2015 y 2016 del Festival Mixtur. En 2016 estrena su obra de orquesta “Se una notte…” en la Semperoper de Dresde. En 2014 el trio sostenuto gana el 2º Premio de la “Mendelssohn Bartholdy Hochschulwettbewerb” (Leipzig).

Su música ha sido publicada en el CD monográfico de la revista Sibila nr. 59 y. Su pieza “Poesie des Vergessens” ha sido publicada de igual modo en el CD “Klänge hinter Mauern” y su piea vocal “Letum non Omnia finit” en el CD “Glaube-Krise-Hoffnung”. Sus partituras se publican desde 2014 en Babel Scores.

 

Publicaciones, prensa y conferencias

Desde 2015 ha publicado diversos artículos: Generieren von Wissen (MusikTexte) The meta-instrument as compositional technique en la revista Emille 2018 (KEACMS) y WCES 2017, Poesía de lo oculto (Sibila nr. 59) y en la revista Sul Ponticello los artículos ¿Influye la lengua materna en los compositores? La relación entre el idioma alemán y la 8ª Sinfonía de Beethoven, La deshumanización del arte: cuando Lachenmann encontró a Ortega y Gasset, Biennale Múnich 2016: sacar punta a la realidad y Darmstadt Ferienkurse 2016: ¿qué papel jugará el sonido en el futuro.?

Aparece junto a otros compañeros artistas de su generación en los reportajes “Jóvenes y Genios”, “25 años navegando hacia Ítaca: De mentores a discípulos” (ABC Cultural), en “Gegenwart und Zukunft des Musiktheaters (transcript), en RNE (Música Viva), entre otros.
Ha dado conferencias en Alemania, Francia, España, Austria y Brasil.

Proyectos interdisciplinares

Entre las piezas compuestas junto a artistas de otras disciplinas, caben destacar las siguientes:
• “Kaldor. Inventarisierung von Erahrungen” (voces, ensemble, texto, escena, luz)
• “Zeitpyramide” (vídeo y performer. Video artista: Nastasja Keller. Texto: Remo Bodei)
• Epos Lab 2018 (voz, ensemble, escena, luz, electrónica. Poema de Guadalupe Grande)
• “Invisibili” (escultura y música. Escultor: Leandro Alonso)
• “In Dreams begin responsibility” (performers, electronica, espejos y luz)
• Más allá del sonido y la palabra (narradora, ensemble, actores. Texto: José Hierro)
• “Resucita Loto” (ópera colectiva: voces, ensemble, narrador. Texto de Ginés Liébana)
• “ONIROS. Un teatro musical de los sueños”

Conciertos y ensembles

Sus obras se han tocado en Berlín (AdK, UdK), Salzburgo (Mozarteum), Dresden (Semperoper, SAdK, Stadtmuseum, Annenkirche, HfM Dresden), Leipzig (Satadtbibliothek), Potsdam, Madrid (Auditorio 400, UAX), Barcelona (Auditori), Toulouse (Espace JOB), Zúrich, Berna, Stuttgart, Santiago de Compostela (CGAC), Zaragoza (Auditorio de Zaragoza), Cesena (Italia), Zagreb (Congreso Mundial del Saxofón), St. Petersburgo, Bangkok (BACC), Tokyo y São Paulo por grupos como Neue Vokalsolisten Stuttgart, Ensemble Recherche, AuditivVokal Dresden, Andrés Gomis, Trío Arbós, El Perro Andaluz, Kammerakademie Potsdam, Dresden Barockorchester, Voktett Hannover, Moscow Contemporary Music Ensemble, Vertixe Sonora, Sonido Extremo, OCAZ Grupo Enigma, Trío de Magia, Smash Ensemble, Trio Sostenuto, Cuarteto Égaré, Diego Castro o Academia para la Nueva Música, así como en talleres con Ensemble Recherche o Taller Sonoro.

Como pianista ha estrenado e interpretado obras de música contemporánea trabajando con compositores como Helmut Lachenmann, Matthias Spahlinger, Peter Ablinger, Manos Tsangaris, etc.

Otras disciplinas

Se ha formado en la dirección instrumental y coral con Nacho de Paz, Nuria Fernández y Miquel Rodrigo. Asimismo ha ampliado sus conocimientos sobre música medieval, renacentista y barroca con Rinaldo Alessandrini, Tasto Solo, Forma Antiqua, etc.

Además de su faceta como compositor, escribe poemas y cuentos. Textos suyos se han publicado en los libros “Dame tiempo”, “Desconocidas” o “Contigo aprendí”. Paralelamente hace retratos desde hace algunos años.